Skip to content

El derecho de los villanos

julio 24, 2010

Eran las 5.00 am, de este lindo sábado de invierno, cuando me encontraba en transitada calle de la zona de Palermo. De repente veo como de un boliche sacan a un tipo de edad mayor, obseso, y con anteojos “moliéndolo” a trompadas. Un patovica de menos de 30 años pero de más de 100 kilos lo estaba castigando a diestra y siniestra arrastrándolo hacia la calle pasándolo por delante de mis narices.  Dada mi escueta capacidad física, pero mi gran capacidad oratoria, decidí intervenir a mi manera ante semejante situación.

“Para flaco, lo vas a matar”, señale en defensa el agredido. En ese momento, deseé que la tierra me tragara. No hay sensación más angustiante que la del arrepentimiento inmediato. Es que “el jefe de seguridad” del boliche, salió al cruce: “vos pendejo no te metas por que no tenés idea quien es” me dijo mientras se acercaba hasta mí. Inmediatamente, caí en la situación, puse cara de ingenuo -por no decir, de boludo – y crucé a la vereda de enfrente. Esperando subirme al auto de un amigo que me sacara de escena.

Al parecer, segur me comentaron mis amigos posteriormente, el agredido era un presunto “mafioso” que “estaba calzado”. Es decir, trataban de justificar la agresión a este individuo poco agraciado. Más allá de que no podré confirmar si realmente éste era o no un “villano”, me parece oportuno reflexionar sobre el significado de un derecho.

Cambian los derechos de una persona cuando esta actuó de forma poco legítima para la comunidad que lo rodea. Es decir, si una persona es “condena” por una determina situación, esto significa que pierde sus derechos. O es justamente en estos momentos donde sus derechos tienen que prevalecer. Una situación parecida ocurrió con el chofer de la linea 15 que mató a un nene de 8 años, los vecinos indignados lo querían “linchar”, en una recreación sin igual del Estado de Naturaleza.

Mi posición, y la del derecho es clara. Por más que alguien haya cometido los crimines más aberrantes esto no le da derecho a nadie a cometer un mínimo delito sobre su persona.

No comments yet

Responder

